Informe de los cien días

Para constatar la transparencia y legalidad de las acciones de la Actual Administración y dar cumplimiento al compromiso de evaluar las acciones necesarias y reales de los primeros cien días de actividades, el Ayuntamiento de Cunduacán 2010-2012 presenta a  ustedes el siguiente informe, con el que se hace valer la garantía constitucional que como derecho ciudadano tienen de estar informados.

Desde el primer día de trabajo, olvidamos los intereses políticos, los colores partidistas y los intereses personales. La nueva Administración llegó para trabajar con justicia y equidad para todos. Existe la firme convicción de que el “Progreso es el Fruto de la Unidad” y es por eso que cada una de las decisiones tomadas de forma conjunta se han hecho pensando en progreso de los cunduacanenses.

1.-Cuerpo de Regidores.

Se inició la función legal con la instalación del Honorable Ayuntamiento en Sesión Solemne. Todos asumieron el compromiso de poner todo el esfuerzo y dedicación para velar por el progreso del Municipio. Los integrantes del Cabildo, independientemente de su ideología partidista, son personas de prestigio, que siempre han antepuesto el interés del pueblo, por encima de los intereses personales, lo que les permitido sesionar en 8 ocasiones para tomar acuerdos en beneficio de los cunduacanenses.

¡Gracias Señores Regidores por estos cien días de gobierno!

2.-Consejos y Acuerdos.

La colaboración de la ciudadanía ha sido muy importante para éste gobierno. Se está logrando que los ciudadanos se involucren en el análisis, coordinación y solución de los problemas municipales; para tal efecto se integro el Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) y los Comités Sectoriales.. Durante la instalación se contó con la presencia del Secretario de Planeación, Gustavo Jasso Gutiérrez.

En el marco del nuevo federalismo que promueve el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2012, se suscribió en la ciudad de Villahermosa con el gobernador Andrés Rafael Granier Melo el Convenio Único para el Desarrollo Municipal: Unidos para Transformar Tabasco (CUDEMUTT).

De la misma manera se firmó con el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata  el acta de instalación del Subcomité Municipal de Salud, donde se solicitó al responsable de la salud en Tabasco,  la creación de un Hospital Regional con instalaciones y equipos modernos, con sede en Cunduacán.

Con la finalidad de articular los objetivos de la política social del desarrollo urbano del municipio, se participó en la firma del acuerdo de colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol). Con este pacto se tiene la posibilidad de accesar a parte de la Recaudación Federal Participable y aplicarla en obras de beneficio social como: agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal y electrificación.

En la búsqueda de otorgar certeza legal a las familias cunduacanenses, se realizó la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración con la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT).

Como parte de los acuerdos para fomentar e incentivar un desarrollo rural dinámico en el municipio, fue instalado el nuevo Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, cuyo objetivo es alcanzar una mayor organización de la actividad agropecuaria y un mejor aprovechamiento de los recursos y programas dispuestos por los diferentes niveles de gobierno.

3.-Secretaria del Ayuntamiento.

Es necesario para todo Ayuntamiento vigilar el cumplimiento de las acciones políticas y administrativas tomadas en acuerdos. Es por eso que la Secretaría del Ayuntamiento ha trabajado con un gran sentido de responsabilidad y con  gran respeto para el Cabildo, los funcionarios y principalmente hacia los ciudadanos.

Durante los primeros cien días, una de las tareas fundamentales del Ayuntamiento fue la de convocar a elecciones de Delegados Municipales. Para dichos comicios se inscribieron 250 formulas y tan sólo en su primera fase asistieron a votar  20 mil cunduacanenses. El Ayuntamiento sin duda alguna está respetando la voluntad absoluta de los ciudadanos de elegir libremente a sus autoridades y lo seguirá haciendo en las etapas subsecuentes.

Integrado a la Secretaría del Ayuntamiento encontramos al Registro Civil 01. En esta área se logró atender en los primeros cien días de gobierno a 5 mil 468 personas lo que representó un ingreso para el Ayuntamiento de 374 mil 251 pesos. Durante este tiempo se registraron 4 mil 905 nacimientos, 246 matrimonios, lamentablemente 139 defunciones y la entrega de miles de constancias diversas.

4.-Dirección de Administración.

Ante las dificultades financieras que se enfrenta, se elaboró una estrategia administrativa que garantiza el desarrollo de nuestra comunidad y en especial de cada una de las familias cunduacanenses.

El manejo de las finanzas municipales, representa la parte medular de la administración. Por eso existe el compromiso de administrar con eficiencia y eficacia los ingresos propios y de  manera responsable los recursos federales y estatales.

Existe la imperiosa necesidad de obtener recursos, por eso la gestoría se ha convertido en la herramienta principal de este gobierno que trabaja para todos. Se han tocado las puertas de las diversas dependencias con la esperanza de obtener apoyos para el impulso de los programas sociales.

Se ha fortalecido los dispositivos de control interno, mediante la implementación de políticas, normas y procedimientos administrativos congruentes con la realidad actual del municipio

Para cumplir estos objetivos se sometió a la aprobación del Cabildo el reglamento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Relacionados con Bienes Muebles del municipio, que obliga a que  las licitaciones de bienes y servicios se realicen con transparencia y buen uso de los recursos asignados a cada proyecto. De esta forma se realizó la adjudicación directa para la compra de los juguetes que se entregaron con motivo del Día de Reyes. Dicha adjudicación que se asignó en base a un fallo imparcial en base al precio, tiempo de entrega y condiciones de crédito. Este mismo mecanismo fue utilizado para las licitaciones de materiales y servicios.

Tras encontrar en malas condiciones los vehículos del Ayuntamiento, se inició un programa de reparación y mejoramiento de las unidades. En la actualidad y con muchos esfuerzos se han logrado poner en funcionamiento el 90% de los vehículos y en fechas posteriores se completará la meta.

Gracias a un control eficaz de bitácoras se redujo al 50% el consumo de combustible y se implemento una estrategia mediante la cual se disminuyo el gasto por servicio telefónico, contratando un plan empresarial con llamadas ilimitadas, lo que permite un ahorro 60% de los recursos que se ejercían normalmente por el trienio anterior.   Con estas acciones se da cumplimiento a la política de austeridad implementada desde el primer día de gobierno.

Se realizó la verificación de la plantilla laboral de cada una de las áreas, así como la elaboración de sus expedientes con documentación oficial. Se creó el manual de organización de cada una de las direcciones y coordinaciones y se inició con la elaboración del manual de procedimientos. De la misma forma, se creó un sistema automatizado de control de asistencia y horarios, lo que tiene como  resultado una mejor atención a la ciudadanía.

Una de las actividades más importantes es la entrega de uniformes, fornituras y calzado a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública,  la credencialización del personal y la gestión para la adquisición de seguros de vida de los elementos y del personal de base.

Es indiscutible que para el manejo de los recursos públicos, es necesario cumplir con la normatividad aplicable a cada  uno de ellos, de tal manera que su ejecución sea transparente, integrando a su vez la documentación comprobatoria correspondiente, de tal forma que al ser indagada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) se tengan resultados óptimos para la administración publica municipal.

5.-Secretaria de Contraloría.

Durante los primeros cien días la Secretaria de la Contraloría captó 982 mil 485 pesos, de las unidades generadoras de ingresos como son: la central camionera, la alberca municipal, el gimnasio municipal, el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), el juez calificador, el rastro municipal, la gasolinera, el banco de arena y los Registros Civiles 1 y 2. De la misma forma se han emitido recomendaciones que han permitido mejorar la captación de recursos.

A través del departamento de supervisión de obras, realizó la inspección de trabajos que quedaron en proceso en la anterior Administración, se observó que de los 100 pies de casa sólo el 20% está en buenas condiciones, por lo que se emitieron las recomendaciones para las reparaciones correspondientes.

En lo que respecta a los compromisos con el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) se envió en tiempo y forma las acciones de control correspondiente a los meses de enero y febrero, así como un tanto de las declaraciones patrimoniales de conclusión de los servidores públicos de la administración 2007- 2009.

En lo que respecta al área jurídica de este órgano de control interno se ha solicitado la comparecencia de  17 servidores públicos de la administración anterior para que aclaren las observaciones que se encontraron durante el procedimiento de entrega recepción.

Se han requerido a tres contratistas que dejaron obras inconclusas de la administración anterior.

Se reviso el bando de policía y  gobierno realizando las observaciones correspondientes.

Se verificaron los contratos de prestación de servicios que realiza la dirección de administración en las cual se realizaron las observaciones que corresponden.

En cuanto a la atención ciudadana se han atendido quejas que directamente los ciudadanos interponen en esta contraloría.

De igual forma hemos atendido a los ciudadanos que a través de la unidad municipal de transparencia requieren de información.

6.-Dirección de Programación.

Al iniciar la administración se  encontró el servidor del Ayuntamiento en mal estado y contaminado con virus informáticos que afectó la red local donde operan los sistemas. Por tal motivo se tuvo que  formatear el equipo completo, se reinstalaron los sistemas  operativos y se configuró del servidor. Se tuvo que crear cuentas y contraseñas de todos los nuevos usuarios del Ayuntamiento para accesar al  sistema y también contar con Internet.

Para contar con los equipos y herramientas de trabajo necesarias para la operación de las diversas áreas,  se realizaron 152 mantenimientos preventivos y correctivos de hardware y software a los equipos de cómputo propiedad de este Ayuntamiento.

Los programas que se reinstalaron en el servidor para ser usados por los usuarios del Ayuntamiento fue el Sistema Administrativo Municipal (SAM)  usado en las áreas de Recursos Humanos y Administración,  por ser un sistemas necesario en la generación de nómina  para el pago al personal y el Sistema Integral de Administración Pública (SIAP)  usado en la las Direcciones de Finanzas, Contraloría, Administración y ventanilla única. Se instaló en la Dirección de Finanzas el programa en red del paquete contable  Contpaq, el cual se usa en la generación de la cuenta pública.

Con respecto a la elaboración de los archivos de nómina para el pago del personal de este Ayuntamiento, se generaron la  base de datos para los  bancos Banamex      y Bancomer.

Se eligieron en asamblea a 136 representantes comunitarios del ramo33 con la finalidad de vigilar la aplicación de recursos federales.

7.-Dirección de Obras Públicas.

Durante los cien días de gobierno se ha priorizado la obra pública para beneficiar a un mayor número de habitantes. En ese orden de ideas se ha iniciado con las primeras obras de la administración, destacando la  inversión de 2 millones 420 mil pesos, para  la reconstrucción de la carpeta asfáltica del periférico de la ciudad. Obra que inició de 18 mil 710 metros, sin embargo con ahorros significativos se pudo ampliar 130 metros lineales mas con lo  que beneficia a 20 mil habitantes

Con una inversión de más de un millón 187 mil pesos se realizó el bacheo con concreto hidráulico de 2 mil 500 metros cuadrados de diversas calles de la ciudad. De la misma forma y con una inversión de 392 mil pesos, realizamos trabajos de bacheo de caminos a base de mezcla asfáltica de 12 mil  metros cuadrados en diversas localidades del municipio.

En alumbrado público se le dio mantenimiento a las lámparas de las principales calles y avenidas de la cabecera municipal y las comunidades, para lo que se invirtió 400 mil pesos.

De la misma forma se le proporcionó mantenimiento general a las instalaciones del Ayuntamiento, el cementerio, la casa de la cultura, la central camionera, el mercado público, el centro de convivencia, la casa del pueblo, en total 21 inmuebles del Ayuntamiento.

En el mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos, se trabajó en los parques y jardines.  Se pintaron las guarniciones de las principales avenidas, se dio mantenimiento a los campos deportivos  y se continuó con la recolecta de basura de las principales arterias de la cabecera municipal, centros integradores y de algunas comunidades. En total el área invirtió en diversas acciones la cantidad de 5 millones 474 mil 518 pesos con 42 centavos.

8.-Dirección de desarrollo.

Uno de los ejes rectores de la administración es el rescate a la dignidad del campesino, su atención con humildad y respeto.

Con este compromiso, a través de la Dirección de Desarrollo, se rehabilitar 6 de los 8 tractores que se encontraron en condiciones verdaderamente deplorables, al igual que 1 chapeadora, 2 rastras y 2 barbechos.

Después de haber concluido estas reparaciones y con una inversión de mas de 250 mil pesos, se inició a partir del día 25 de enero los trabajos de mecanización agrícola logrando hasta la fecha un total de 337 hectáreas y  media mecanizadas, generando un ingreso al municipio de 109 mil 675 pesos.

En el rancho del Ayuntamiento se ha realizado el mantenimiento de las áreas forestales y frutales, en alrededor de 3 mil 300 árboles se ha  efectuado el control de maleza. Para esta misma área se gestionó la donación de aproximadamente 4 mil  árboles que se empezaran a plantar en fechas próximas.

Se logró en conjunto con las autoridades federales, que se aprobara el proyecto del vivero de cacao para el municipio, que tendrá una inversión conjunta federación –municipio de 2 millones 780 mil 259 pesos con 38 centavos  y una capacidad de producir 500 mil plantas anuales.

Se envió a la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) un proyecto para construir  un módulo de producción de alevines con capacidad de producción de un millón.

Con una inversión conjunta Sernapam-Municipio por un monto de 142 mil 721 pesos con 23 centavos, se logró la aprobación  de la propuesta para la adquisición de 2 sembradoras y 1 chapeadora en beneficio de los productores de maíz, a los cuales también se beneficiaran a través del Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Fríjol (Promaf) con 599 hectáreas, lo cual incluirá semillas, fertilizantes e insecticidas. Con este mismo paquete tecnológico el ayuntamiento apoyará con 425 hectáreas para un total de mil 24 hectáreas de maíz apoyadas para el ciclo primavera verano 2010, apoyos que se entregaran a mediados del mes de mayo pero que ya se tienen autorizados.

En estos cien días de gobierno se han sacrificado en las instalaciones del rastro municipal un total de  827 reses generando un ingreso al municipio de 53 mil 880 pesos. Se han realizado 97 decomisos de vísceras y canales que presentan características dudosas para el consumo de las mismas, con estas acciones podemos estar seguros que la carne que consume nuestra población y que proviene del rastro cuenta con un control de calidad y sanidad.

En coordinación con el Instituto para el Desarrollo de Sistemas de Producción del Trópico Húmedo de Tabasco (Isprotab), se adquirieron en comodato dos sementales equinos cuarto de milla, para el programa de mejoramiento genético, con una inversión de 47 mil 225 pesos con 84 centavos.

Se han recibido en estos cien días de gobierno en la Dirección de Desarrollo Municipal  mil 496 solicitudes de diversas comunidades en las que destacan 404 solicitudes de paquetes de pollas ponedoras, 360 solicitudes de bombas aspersoras, 345 solicitudes de cerdas, , 137 solicitudes de pollos de engorda y 100 solicitudes de borregos,  además de solicitudes de apoyo con insumos para los diversos cultivos de nuestro municipio, se están gestionando los recursos para que en poco tiempo se pueda dar respuesta a estas y las que durante esta administración sean recibidas.

9.-Dirección de Fomento Económico.

Para cumplir con los compromisos hechos en campaña de apoyar a quienes mas lo necesitan, se puso en marcha el “Programa de Subsidios Económicos al Consumo de Carne de Res, Gas y Despensa”, que permite apoyar a la economía de los hogares marginados.

Este programa está proyectado para beneficiar a 10 mil familias cunduacanenses. La primera etapa está abarcando 3 mil 500 hogares en 30 comunidades, posteriormente el número se incrementará a 7 mil familias y para la tercera etapa lograremos la meta.

Para colaborar con este proyecto se realizaron reuniones con 240 carniceros registrados en el municipio, con la finalidad de darle a conocer los objetivos del programa, y al mismo tiempo hacer de su conocimiento  los requisitos indispensables para hacerse participes dentro del programa, logrando con ello una respuesta positiva dentro del marco de la regularización de sus anuencias de postes.

En Coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), se efectuó la capacitación “Grupo y Equipo de Trabajo” beneficiando a 46 personas de 8 comunidades.

Se actualizó el padrón de comerciante del municipio, con la finalidad de darles a conocer los programas con los que se cuentan en materia de capacitación, financiamiento, proyectos productivos, bolsas de trabajo, turismo y trámites en general para la apertura de empresas. A la fecha se tienen registrados 311 comercios.

Se realizó el programa de recepción de documentos y asesorías de programas federales de Sedesol, Fonaes y de la Reforma Agraria, beneficiando a 31 personas de 17 comunidades. Así mismo, con apoyo de la Secretaria de Economía se realizó la capacitación y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de Cunduacán.

En cuanto a capacitaciones se ha colaborados con el Servicio Estatal de Empleo en los cursos de capacitación “Atención a Clientes” en beneficio de 20 personas, el Curso de Capacitación “Instalaciones Eléctricas” beneficiando a 25 cunduacanenses y el Curso de Capacitación “Pintura en Cerámica” impartido en el Poblado  Amado Gómez por el Instituto de Capacitación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (ICADET) con el cual se benefició a 25 personas.

La bolsa de trabajo impulsada por el área ha atendido a 381 buscadores de empleo. En últimas fechas se celebró un convenio de colaboración con la empresa Wal-Mart de México con la que se instalaron en las oficinas de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, mesas receptoras de solicitantes de empleos, para el Centro de Distribución de Wal Mart. Este proyecto tiene una ambiciosa meta para emplear a mil 300 cunduacanenses.

En cuanto al fomento al turismo, se inició con el proyecto “Rescatando nuestras tradiciones”, en donde se logró un importante acuerdo con el Ayuntamiento para prestarle a los artesanos espacios en la planta baja del Palacio Municipal para la comercialización de sus productos. Cabe destacar que nuestros artesanos han participado en exposiciones en los municipios de Jalpa de Méndez, Comalcalco y la ciudad de Villahermosa.

Para la Semana Santa se implementó la jornada de capacitación turística denominada “A Tabasco de visita vengo y en Cunduacán en Semana Santa Voy”. Con el que se capacitó a 145 elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, que en coordinación con otras dependencias  instalaron 2 módulos de información turística, donde se atendieron a 158 turistas,  y se repartieron 630 folletos informativos.

10.-Dirección de Seguridad Pública.

Durante los cien días se efectuó la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, organismo que participará en la elaboración del programa Municipal de Seguridad Pública.

Se trabaja para dar a los cunduacanenses la seguridad y paz social que se merecen, por eso además de la atención a las llamadas de urgencia, la corporación realiza vigilancia estricta en escuelas de diferentes niveles educativos, el Centro de Justicia, el Hospital Regional, la biblioteca pública, bancos, comercios y parques públicos.

Se ha prestado apoyo para salvaguardar a ciudadanos durante lluvias torrenciales y festividades religiosas, bailes, el carnaval 2010, desfiles y la Semana Santa.

Como resultado de los operativos implementados y recorrido en los diversos puntos de esta ciudad y comunidades se detuvieron mil 75 personas  que fueron puestos a disposición de la Juez Calificador por faltas al bando de policía y gobierno. Destacan 15 aseguramientos de personas por robo a una hacienda cacaotera, 10 aseguramientos de personas por lesiones con arma blanca, 3 persona asegurada por violencia intrafamiliar y 9 asegurados por intento de robo a transeúntes, comercios y vehículos.

La seguridad es tarea de todos, por lo cual  se promueve la participación ciudadana y la cultura de la denuncia.

10.1.-Coordinación Municipal de Protección Civil

La Coordinación Municipal de Protección Civil trabaja con el objetivo de proteger la vida y la salud de los habitantes del municipio, la propiedad pública, la propiedad privada y el entorno ecológico ante la eventualidad de un desastre provocado por fenómenos naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan la pérdida de vidas humanas, la afectación a la salud, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza.

Durante los cien días se han atendido 58 accidentes carreteros, logrando el rescate de 77 personas y donde lamentablemente 5 perdieron la vida.

La Coordinación ha apoyado a 32 personas con 29 traslados a nosocomios públicos y privados.

Como parte de las actividades se han controlado 36 enjambres de abejas y el retiro de 17 árboles en escuelas, casas y en la vía pública.

A la fecha se han controlado 17 incendios, 9 de ellos de pastizales, 3 forestales y 5 de vehículos particulares.

Se ha prestado auxilio a 5 personas a punto de ahogarse a las que se les practicaron los primeros auxilios y lamentablemente se ha participado en el rescate de 3 cuerpos.

Se participó en la búsqueda de 5 personas extraviadas, las cuales afortunadamente se ha logrado encontrar. Se colaboró en 4 simulacros, 12 abanderamientos y se impartieron cursos de primeros auxilios y control de incendios.

Ante la falta de agua hemos repartido  370 mil litros de agua, de los cuales 220 mil fueron para los edificios públicos y 150 mil para comunidades.

11.-Dirección de Educación, Cultura y Recreación.

La columna vertebral del desarrollo de un pueblo es sin duda la educación, sin educación y sin cultura un pueblo jamás podrá entender y atender cualquier programa social, económico o político; por eso se ha puesto especial cuidado a este renglón tan importante.

A través de la Dirección se han realizado 8 ceremonias cívicas importantes, entre las que destacan los natalicios de Alfonso Taracena Quevedo, José Eduardo de  Cárdenas y Romero, Arcadio Zentella Priego, así como el aniversario luctuoso de Agustín Ruiz de la Peña.

¡Agradecemos a las instituciones educativas que han participado y en especial a los Directores y Maestros, así como a los alumnos y padres de familia que se esfuerzan para promover estos valores cívicos que enaltecen nuestro municipio!

De la misma forma se realizó el concurso de escoltas de nivel secundario, se puso en marcha la Semana de Educación Especial y los festivales culturales de talleres de la Casa de la Cultura. Se realizaron torneos de ajedrez, box y se presenció la Final del Torneo de la Liga de Veteranos Master 2009-2010 del futbol cunduacanense, donde el equipo Real Centenario conquistó el titulo de campeones.

Inspirados en el Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, jóvenes estudiantes de la Universidad Interamericana del Norte Campus Villahermosa,  inauguraron la primer “Muestra de Graffiti” en el parque central José Eduardo de Cárdenas de Cunduacán.

Para evitar de manera preventiva la transmisión de enfermedades vectoriales como dengue y paludismo, se inició la primera campaña de descacharrización a través del programa “Por un Cunduacán Limpio y Saludable”.

Con un gran ambiente se realizó el Carnaval Cunduacán 2010 “Revive la Alegría” donde  Aley Patricia Rivera Hernández, representante del Centro Integrador Yoloxochitl resultó ganadora del certamen de belleza.

En cuanto la Coordinación de Enlace Municipal de los programas federales integrada a esta dirección. Se logró la atención de 12 mil 600 familias en estado de pobreza.

Se benefició a 3 mil 904 adultos mayores a través del programa 70 y más y se efectuó la ampliación del programa Oportunidades para la zona urbana del municipio, con un logro obtenido de 645 familias incorporadas, a un total de mil 200 visitas directas.

12.-Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable.

Como una expectación de frenar los graves problemas ecológicos y ambientales que como consecuencia han dejado la actividad petrolera, el relleno sin control de los vasos reguladores y el derribe de las plantaciones afectadas por las plagas, se creó por acuerdo de Cabildo la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, la cual está sustentado en la ley orgánica de los municipios del Estado de Tabasco.

Con el propósito de establecer los principios, normas y acciones para asegurar la preservación, protección y mejoramiento del ambiente se elaboró el reglamento interno, el marco jurídico, el reglamento de residuos sólidos urbanos y la creación del manual de organización de la dirección.

En gestorías a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapam), se logró la autorización de  5 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del relleno sanitario integral, que contempla la estación de separación de basura, biodigestores para la generación de biogas, que propiciará la generación de electricidad, que redundará en un ahorro significativo de un 50% de los gastos de energía eléctrica del alumbrado público.

Como parte de las actividades de esta dirección se realizó la firma de Acuerdo de Colaboración con la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) para el Fortalecimiento de la Educación Ambiental.

Para dar cumplimiento de la agenda ambiental municipal se realizó la Conmemoración del “Día Internacional de los Humedales”, donde se contó con la participación de los ponentes el Biol. Placido Pérez Vicente “Jefe del Departamento de Proyectos Especiales de la Sernapam”, y la Bióloga María del Pilar Peralta Pereira de la “Coordinación del SIPAC del Activo Integral Samaria Luna de Pemex Exploración y Producción”

Para  fomentar la comprensión, conciencia, aprecio, conocimiento y necesidad de cuidar y vigilar el uso eficiente del agua, autoridades municipales y representantes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tabasco (Sapaet) festejaron el Día Mundial del Agua, con un desfile por las principales calles de la ciudad, poco después se realizaron las  ponencias “El cuidado del agua”, “La urgencia de una educación ambiental” y “El proceso de purificación”.

Se integró en el comité estatal de agua limpia y saneamiento de aguas residuales, encabezada por ocho asociaciones de la Organización de las Naciones Unidas, con la intención de hacer un diagnostico de la calidad de agua limpia y residuales en la cuenca subcuenca Samaria – Cumuapa.

Con la Asociación Civil Prometeo se gestionaron 500 acciones de vivienda por montos de 7 mil 500 pesos cada una. Y de los cuales los beneficiarios sólo aportaron 750 pesos.

13.-Dirección de Atención Ciudadana.

Con la finalidad de generar valores como la solidaridad y el cooperativismo, la honestidad y la responsabilidad social, la Dirección de Atención Ciudadana es la encargada de canalizar las gestiones de la ciudadanía cunduacanense a las áreas donde se les busca la solución. Tan sólo en los primeros cien días se recibieron mil 570 solicitudes diversas que fueron canalizadas a la Dirección de Fomento Económico, el DIF municipal, a la Dirección de Obras públicas, por citar tan sólo algunas; y se benefició directamente a 345 personas con medicamentos del cuadro básico.

Con la finalidad de llevar servicios de la administración pública municipal  a las comunidades marginadas, la Dirección de Atención Ciudadana inició la campaña “Un día en tu comunidad”, en la que se favoreció a una población de mil 529 cunduacanenses.

De esta manera en las comunidades marginadas se realizaron cortes de pelo para toda la familia, servicios de belleza, limpieza de lugares públicos y áreas verdes, acciones de desparacitación, descacharrización, asentamientos colectivos, atención sicológica y recepción de solicitudes diversas. De la misma forma se realizarán talleres de conciencia, protección ambiental y desarrollo sustentable.

Se han fortalecido las relaciones para colaborar con el área de microrregiones de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para el fortalecimiento de las familias de inmigrantes a través de proyectos productivos.

Con el programa Hábitat y el programa federal de vivienda “Tu Casa” se realiza la gestión para beneficiar a diversas comunidades del municipio. Además se realizó la prueba piloto con el proyecto del censo de vivienda para detectar las necesidades de infraestructura básica de viviendas en 43 comunidades marginadas de Cunduacán.

14.-Dirección de Atención a las Mujeres.

Uno de los ejes rectores de la actual Administración es el impulso y desarrollo de las mujeres, su protección, cuidado y valoración. Es por eso que la Dirección de Atención a las Mujeres ha impulsado estrategias necesarias para poder erradicar la violencia y sensibilizar a la sociedad, con perspectiva de género.

Durante los primeros cien días se atendieron mil 67 casos entre los que destacan pensión alimenticia, abandono por parte del esposo o conyugue, maltrato intrafamiliar y adulterio. En estos casos la Dirección a través de las diversas áreas brindaron asesorías sobre violencia de género, violencia intrafamiliar, violencia de pareja y violencia infantil. Por este motivo la Dirección de Atención a las Mujeres impartió talleres de “Prevención de Abuso Sexual Infantil” en escuelas primarias de nuestro municipio. De la misma manera, el área de psicología brindó apoyo con terapias a mujeres y hombres de todas las edades.

Al ser las mujeres quien en muchas ocasiones lleva el sustento al hogar, es importante desarrollar proyectos productivos, donde pueden obtener ingresos propios.

Se ha gestionado a través de dependencias federales  que 18 comunidades tengan acceso a proyectos productivos, como crías de cerdos, granjas de pollos, tienda de abarrotes, micro fábrica de chocolate, entre muchos otros.

Así mismo, se han retomado en 7 comunidades proyectos productivos de piscicultura, herbolaria y floricultura.

Para unirse al festejo en todo el mundo, se conmemoró con la participación de 500 mujeres, el Día Internacional de la Mujer, en donde se  presentó la conferencia “Los Valores con Enfoque de Género”. Con festejos como estos se reconoce la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

15.-DIF Municipal.

El duro trabajo por los grupos sociales más desprotegidos ha sido una motivación en este gobierno y uno de los retos más importantes. En el DIF Municipal se ha impulsado desde el inicio el valor de la familia,  y es la señora Rosa Aurora Presenda quien ha sabido llevar este organismo más allá de sus límites.

De manera personal la Presidenta del organismo ha atendido a niños y niñas, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres desprotegidas y a  adultos mayores con verdaderas necesidades.

Uno de los eventos que más satisfacción ha dejado es sin duda el Festival de Día de Reyes, donde 3 mil niños pudieron convivir con Melchor, Gaspar y Baltasar. Durante el evento se entregaron juguetes, tortas y refrescos a los niños asistentes. De la misma forma realizó la visita a diversas instituciones como el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) del DIF “José Luis Inurreta de la Fuente” para llevarles un regalo de parte de los Reyes Magos.

Parte de los compromisos de esta área fue la entrega de  cientos de paquetes de ropa y calzado a familias de escasos recursos de Cunduacán, donde  el DIF municipal coordinó esfuerzos con el sistema estatal.

Los niños son sin duda una de las prioridades de esta Administración, con el objetivo de protegerlos de enfermedades como la poliomielitis, sarampión y rubéola, la Presidenta del DIF municipal, inauguró la Primera Semana Nacional de Salud 2010.

Con el fin de fomentar la integración y unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a través de la educación. Se celebró el “Día de la Familia”.

Sin duda los recursos son escasos y las necesidades abundan, por lo que las gestiones ante diversas dependencias, hospitales y organismos, han permitido extender a los cunduacanenses el apoyo. De esta manera se realizó 68 gestiones hospitalarias para eximir de los pagos a los pacientes en el Hospital Rovirosa. Así mismo, se han canalizados al DIF Tabasco mil 200 personas con algún tipo de solicitud.

Ante el Congreso del Estado se solicitó 13 medicamentos de alta especialidad. Se canalizaron a 50 pacientes para la detección de cataratas con un costo total de 151 mil 800 pesos. Se tramitó el apoyo de prótesis para 4 personas con un valor total de 27 mil pesos.

Se trasladaron a 2 mil 300 pacientes a diferentes hospitales fuera del municipio, principalmente a los hospitales Juan Graham, Rovirosa, hospital del Niño y de la Mujer. Así mismo se realizaron 5 traslados a la beneficencia pública y a otros estados como Quintana Roo. Y se han entregado boletos de ADO a 11 personas con alguna capacidad diferente, mediante los convenios municipales.

Cumpliendo con los programas de apoyo a la población necesitada se entregaron 265 despensas a grupos vulnerables, 30 ataúdes a personas de escasos recursos económicos y 82 despensas para funerales.

Una de las prioridades del DIF Municipal ha sido velar por la alimentación de los niños, es por que se han ofrecido 11 mil 350 desayunos a estudiantes de preescolar y primaria. Gozando durante este tiempo del apoyo de 8 mil 485 madres de familia que han hecho posible atender a los pequeños.

La academia del DIF Municipal ha atendido a un total de 400 personas, ofreciendo los servicios gratuitos de belleza y corte de pelo.

Para reconocer la gran labor de las enfermeras, se realizó un magno festejo con todas ellas, en donde se contó con la presencia de autoridades en materia de salud municipal.

Durante los primeros cien días se han realizado el apoyo de 500 personas en el área jurídica, mismos que han canalizadas a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemfa) donde se les atiende psicológica y jurídicamente a las víctimas de violencia.

En el juzgado civil se han apoyado a cientos de personas en casos de pensión alimenticia, divorcios, guardia y custodia, juicios de nulidad y registros extemporáneos.

Se han atendido a 500 personas de la tercera edad, muchos de ellos para integrarlos a los programas asistenciales, 10 de ellos han sido beneficiados con despensas y 50 han tramitado por medio del área su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Uno de los eventos que más satisfacción ha dejado es sin duda el Festival de Día de Reyes, donde 3 mil niños pudieron convivir con Melchor, Gaspar y Baltasar. Durante el evento se entregaron juguetes, bebidas y refrescos a los niños asistentes.

El área de psicología ha atendido a 60 personas de manera individual, ha realizado18 terapias de pareja y 4 visitas domiciliarias de apoyo. Así mismo han efectuado 2 talleres informativos en escuelas y 12 valoraciones en juzgados.

Para brindar enseñanza y cuidado a los niños y niñas de madres trabajadoras del Municipio de Cunduacán en edad de lactantes, maternales y preescolar, el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) del DIF “José Luis Inurreta de la Fuente”, realiza actividades de integración educativa de 195 niños, de los cuales 36 de ellos reciben apoyo sicológico por  problemas de conductas.

La Presidenta del DIF ha supervisado de manera personal que todos los niños reciban desayunos escolares, consultas médicas, así como las actividades sicológicas en las aulas. De la misma forma fue parte de los festejos de la elección de la “Reina de la Primavera”.

El Centro de Desarrollo Infantil es una institución educativa, comprometida a brindar una educación de calidad,  con Profesionistas que promueven los valores y desarrollo integral de los niños y niñas, logrando su integración en el mundo social de manera efectiva involucrando a los Padres de familia y la comunidad educativa en general.

Para proporcionar apoyos a la población con alguna discapacidad u otro padecimiento físico-motor, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) realizó 415 valoraciones médicas y tratamiento terapéutico con la finalidad de incorporarlo a una vida equilibrada. De estos 302 fueron consultas médicas y 113 fueron de ayuda sicológica.

En terapias físicas se logró un total de mil 964. De las cuales 909 correspondieron al área de electroterapia, 796 al área de mecanoterapia y 259 al de hidroterapia.

En esta área se busca un tratamiento de calidad y calidez a la población, buscando así una mejor calidad de vida de las personas.

Final

Nuestro compromiso es hacer más con menos y lo vamos a cumplir. Estos primeros cien días son tan sólo una muestra de lo que se tiene planeado para el municipio. Vienen tiempos difíciles, pero con la ayuda del Gobierno Estatal, el Gobierno Federal, el Presidente Municipal, su gabinete y de todos los ciudadanos se lograran superar las metas impuestas.

Se continuará trabajando arduamente en el desarrollo y asistencia social, es un compromiso que se estableció con el pueblo, y que además es la premisa fundamental dentro de la Administración, la sensibilidad humana, el trato justo y equitativo, y por sobre todo, atender a cada ser ciudadano con voluntad y servicio.

Habrá definitivamente muchas obras por realizar en el municipio, y si bien es cierto, el panorama económico de nuestro País y nuestro Estado, no es precisamente el más alentador, se tiene confianza en el entusiasmo del Gobernador, en el apoyo de los Diputados Locales y Federales, así como de los Senadores en la gestión de recursos.

Estamos seguros que nuestro municipio reconocerá que el “Progreso es el Fruto de la Unidad”.

¡Gracias por su confianza, estamos trabajando para ustedes!

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2 Responses to “Informe de los cien días”

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